lunes, 18 de julio de 2011

Información del Autor






Ana María Güiraldes:





Nació en Linares el 15 de Febrero de 1944 Escritora chilena dedicada a la literatura infantil. Aficionada desde muy pequeña a la lectura. Finalizados sus estudios, trabajó a partir de 1969 como profesora de castellano en la Universidad Católica.

Sus primeros cuentos para niños aparecieron en diarios y revistas, en 1970, comenzó a colaborar en el suplemento infantil "Pocas Pecas", donde dio vida al personaje del mismo nombre. Complementó esta actividad con la de libretista de un famoso programa para niños en la televisión.
Participó en los talleres literarios de Enrique Lafourcade y Miguel Arteche y en 1983 publicó El nudo movedizo, su primer libro de cuentos para adultos, que ganó el Premio Municipal de ese año. A esta recopilación le seguirían Las muñecas respiran (1985), y Cuentos de soledad y asombro (1989), también para adultos. Desaparecido el suplemento "Pocas Pecas" de El Mercurio, en 1985 aceptó el cargo de editora de la revista para preescolares Jardín Infantil Apuntes, de Ediciones Lo Castillo. Lo más destacado de su producción es su literatura infantil. Entre otras recopilaciones de cuentos tenemos:  El Sueño de María Soledad (1973), Ratita Marita y la Lombriz Resfriada (1987), El mozo buen mozo y otros cuentos (1990),  Mariano Isla (1990) y las novelas cortas Un embrujo de cinco siglos (1991), Un día en la vida de Esplandián, caballero andante (1992), Un día en la vida de Shimaltopoca, niño azteca (1992), El castillo negro en el Desierto (1992) y Un día en la vida de Quidora (1992), El violinista de brazos largos(1994). También cuenta en su haber con un libro de cuentos detectivescos, Trece Casos Misteriosos, y otras obras como Fábulas cantadas y Cuentos sabrosos.
Sus relatos infantiles están contados como si fuera un niño el que lo hiciera; así pues, su mirada se transforma para apreciar ciertos lados de la vida que interesan más a una edad que a otra. A través de sus páginas se revelan los misterios de las cosas simples, aquellas que parecen no tener trascendencia pero que son, quizá, las más importantes, al menos para los personajes. La invención de nuevos códigos lingüísticos y su extraordinaria fantasía figuran entre los aspectos más elogiados de sus narraciones.


                                                         
                                                     

2 comentarios: